miércoles, 27 de enero de 2010

El folklore de Venezuela

ORIGEN DEL TÉRMINO:
El término folklore proviene de las palabras inglesas Folk, que significa “pueblo” y Lore, que significa “Saber”, es decir: Saber del pueblo. Fue aplicado por primera vez, por el arqueólogo e investigador de tradiciones William John Thomas a lo que hasta entonces se llamaba en Inglaterra “Antigüedades Populares”.
DEFINICIÓN:
Dicho término ideado por Thomas fue adoptado por todo el mundo, pero con diversos contenidos. Para darle cierta uniformidad convencional en la reunión mundial de la UNESCO (París, Febrero de 1982), fue acordada por los 44 países asistentes, la siguiente definición:
“El folklore es una creación originaria de un grupo y fundada en la cultura tradicional expresada por grupos o individuos reconocidos, como respondiendo a las aspiraciones de la comunidad, en cuanto éstas constituyen una manifestación de su identificada cultural y social”.
En Venezuela, el historiador periodista y médico Arístides Rojas (1826-1899) fue el primero que empleó el termino “Folklore”, en “El Cojo Ilustrado”, revista fundada en 1892.
CARACTERÍSTICAS DEL HECHO FOLKLORICO:
Se le denomina hecho folklórico a la expresión genuina de las manifestaciones folklóricas. El hecho folklórico representa las siguientes características:
Es anónimo, Tradicional, Empírico, Colectivo, Dinámico, Funcional, Popular, Regional, Nacional, Universal.

FOLKLORE VENEZOLANO
ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS DEL FOLKLORE VENEZOLANO
El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manea igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.
Si se analiza el hecho folklórico, podemos reconocer algunos aportes e influencias que se destacan. Entre estos son notables lo de procedencia indígena, europea y africana.
CLASIFICACION DEL FOLKLORE:
Los investigadores del folklore venezolano afirman que no se puede fijar una clasificación rígida del folklore. Adoptan una clasificación tripartita del folklore Material o Ergológico, folklore Social y folklore Espiritual-Mental.Comidas criollas
La alimentación criolla tomando en cuenta su origen es el resultado de sus influencias indígenas africanas, europeas, y, en menor cantidad asiáticas.
Algunas comidas típicas:
· La Hallaca.
· La Arepa.
· La Cachapa.
· El Casabe.
· La Hallaquita.
· El Pabellón criollo.
· Mitos:
Amalivaca (Mito tamanaco)
María Lionza
El Mito del Dorado
El origen del fuego (mito guajiro)
El sol (mito warao)
Wayari creando hombres (mito piarioa)
Las cinco águilas blancas
Leyendas
El Anima del Pica Pica
Un fantasma llamado “El silbón”
Leyenda del Parawá-Kaipú
El Cristo Pescador
El Escapulario de la virgen cuajaracuma
La Piedra de la indica encantada
La Limosna del Rey Manaure
La Casa del tesoro
El Toro de Piedra del río Yocoima
El Coplero que se ganó al diablo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada